Matria Ilustrada

Matria Ilustrada

El Escaparate, revista de diseño emergente en colaboración de Agrupación Abierta, Plataforma Cultural, invita a las mujeres creadoras pertenecientes a la Región de Valparaíso , que gusten y trabajen desde las artes gráficas, a participar de la Exposición Colectiva “Matria Ilustrada” la cual se desarrollará en el Mercado El Cardonal de Valparaíso.

Matria Ilustrada nace como respuesta a la necesidad de visibilizar, desde la gráfica, problemáticas de género como: conflictos, desigualdades, subyugaciones y violencia sistematizada a la mujer.

Reconocemos el rol que posee la mujer latinoamericana atendiendo y solidarizando a sus luchas y demandas sociales como parte de la construcción de una identidad. El posicionamiento de la mujer en el arte latinoamericano, tanto en su rol activo de creadora, como también el concepto de mujer en su rol pasivo: mujer como imagen. Entendemos el uso de las imágenes como herramientas del lenguaje dentro de toda cultura, por lo que su construcción y utilización, son las que definen los paradigmas de la sociedad.

Invitamos a ser partícipe de la construcción de una “Matria Ilustrada”, donde la gráfica se transforme en una potente herramienta de acción y reflexión capaz de generar distintas visiones críticas que ilustren, sobre lo que es y significa Ser Mujer.

Los proyectos a postular pueden ser realizados en las diversas técnicas dentro de la disciplina de la Gráfica, tales como dibujo, grabado, serigrafía, ilustración digital, collage digital.

La convocatoria busca reunir el trabajo de todas las mujeres que quieran participar. Sin embargo, habrá una selección de 24 obras para ser expuestas en las dependencias del mercado El Cardonal. Todas las demás obras serán exhibidas en un catálogo digital, el cual será difundido por la página oficial de El Escaparate y todo otro medio digital.

La selección de estas obras estará a conformada por Pamela Román (Diseñadora y Grabadora), Alejandro Vega Inostroza (Diseñador e Ilustrador) y parte del equipo El Escaparate.

Matria Ilustrada, que surge en Valparaíso, busca contribuir a la ampliación de nuevos espacios de exposición e instancias de reflexión. Por ello, la apertura del nuevo espacio de exposición del Mercado El Cardonal, permitirá concebir el arte en un medio un tanto ajeno a ello.
Inscripción de participación abierta hasta el 30 de agosto.
Recepción de obras desde el 1 de de septiembre hasta el 30 de octubre

Comments are closed.